lunes, 10 de mayo de 2021

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

Introducción

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

En este proceso, los procesos generales son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la comprensión escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hay que diferenciar entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal mientras que a comunicación escrita implica aspectos cognitivos mucho más complejos.


La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Es un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad. Una vez que el niño es capaz de trazar los grave,as de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándoselas con el fin de conseguir legibilidad y claridad.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes: 


Postura y hábitos

El sujeto debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño cuando está sentado correctamente y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo.


La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario se influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente desde los 7 a los 14 años.


No hay acuerdo en cuanto a la posición de los codos. El antebrazo, consideran la mayoría de los autores que debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del papel.


Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.


En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.





Se pueden utilizar adaptadores para la correcta sujeción del lápiz en los casos en los que los niños no son capaces de corregir malos hábitos por sí solos.


Movimiento gráfico

El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.



Presión

El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros.



Los niños tienden a presionar y tener una pinza más cerrada, poco a poco deberemos guiarles para que esa presión descontrolada vaya desapareciendo.



Velocidad

Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra



Ritmo

El ritmo es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.



2º curso de educación primaria

Argumentación

Nos encontramos con un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.

Para mejorar el trazado, la copia de grafías, palabras y frases es una técnica idónea. Para ello, es indispensable que el maestro conozca los gustos e intereses del alumno para planificar una tarea que le sea atractiva y divertida.

A esta edad los niños van reafirmando su personalidad y su identidad, por lo que sus emociones juegan un papel muy importante en el día a día. Además, les gusta que sus logros sean reconocidos y tienen a compararse entre ellos, por lo que necesitamos que el alumno en cuestión lleve a cabo un trabajo diferente al resto para evitar que haga comparaciones entre su letra y la de sus compañeros.

Como a este alumno le encanta leer, le pediremos que traiga a clase su libro favorito y, así, las diferentes copias que realice estarán relacionadas con algo que le motiva y entusiasma.


Elección de materiales

  • Papel
En primer lugar, le proporcionaremos hojas con pauta A4, y cuando vaya mejorando pasaremos a cuartillas con pauta Montessori de 5 mm, incluso pudiendo a reducir hasta 3,5 mm.


  • Útil
Utilizará un lápiz 2HB, para que si aprieta mucho al escribir, se rompa la punta y, asnillo, ir corrigiendo y mejorando la presión que ejerce en la escritura. Puede utilizar un lápiz triangular o adaptadores si le cuesta sujetar el lápiz correctamente. Además, necesitará disponer de un sacapuntas para afilar el lápiz y que su escritura sea fina y legible.




Como elemento motivador, podemos dejarle que los encabezados o tilos, así como fechas, los escriba con "boli borrable", ya que les hace ilusión y se sienten "mayores", y les permite borrar si se equivocan.


  • Tipografía
La tipografía utilizada será Little Days, una tipografía clara, legible y sencilla para un alumno de 2º de Primaria.

Proceso de trabajo

Cada semana, nuestro alumno tendrá entre 10 y 15 minutos para realizar las copias que le de tiempo y, así, ir mejorando poco a poco su caligrafía. será él quien elija qué parte del libro que ha traído a clase quiere copiar.

Iremos guardando las copias para que vayamos viendo su evolución y, finalmente  todo lo que ha mejorado gracias a las copias que ha ido realizando.

Un buen modo de motivarle es señalar los trazos que ha hecho muy bien para que los copie y los vaya interiorizando, en lugar de señalarle sólo los que debe mejorar.


4º curso de educación primaria

Argumentación

Nos encontramos con un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.

Para mejorar el trazado, la copia de grafías, palabras y frases es una técnica idónea. Para ello, es indispensable que el maestro conozca los gustos e intereses del alumno para planificar una tarea que le sea atractiva y divertida.

A esta edad van teniendo claros sus gustos y aficiones, tienen interés por sus relaciones sociales y les gusta sentir que pertenecen a un determinado grupo social. Me parece interesante relacionar este proceso de trabajo con la música, donde el alumno se sienta motivado a realizar un trabajo que tiene que ver con su grupo de música favorito.


Elección de materiales

  • Papel
Utilizaremos folios tamaño A4 con renglones y margen, lo que facilita la estructuración de párrafos y la letra. Cuando vaya mejorando, podrá pasara a utilizar cuadernos del mismo tamaño con hojas de cuadros.


  • Útil
Comenzará utilizando un lápiz 2HB y, conforme vaya mejorando, pasará a utilizar bolígrafos borrables, que le darán la confianza de borrar si se confunde o si la escritura no es lo suficientemente clara, pero sin utilizar el lápiz, ya que ya "es un alumno de 4º de primaria".


  • Tipografía
Su caligrafía ha ido mejorando y cambiando, por lo que las tipografías ligadas quedaron atrás. Le ofreceré una tipografía que se asemeje a su letra, pero que siga siendo clara y legible.




Proceso de trabajo

Como he explicado, relacionaremos esta actividad con la música, por lo que este será el hilo conductor.

Le pediremos que nos diga cuál es su grupo musical favorito y que realice 5 copias de las canciones de ese grupo que nosotros elijamos.

Una vez haya realizado estas copias, elidirá su canción favorita y realizará la copia del mismo modo que ha hecho anteriormente, y la mostrará a sus compañeros para comprobar que al trabajar la escritura, su caligrafía ha mejorado y sus compañeros entienden su letra, dando a conocer a todos que le encanta esa canción y que es de se grupo musical preferido.


6º curso de educación primaria

Argumentación

Nos encontramos con un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.

Para mejorar el trazado, la copia de grafías, palabras y frases es una técnica idónea. Para ello, es indispensable que el maestro conozca los gustos e intereses del alumno para planificar una tarea que le sea atractiva y divertida.

Pero con los alumnos de 6º de primaria va más allá. Necesitan adquirir una escritura más personal, una letra "más suya", o incluso cambiar los útiles de escritura por materiales más "modernos", por lo que podemos ayudarnos de la tecnología para llevara a cabo su proceso de trabajo.

Y como suelen ser un huracán de emociones, lo haremos realizando una exposición de frases motivadores y positivas acerca del conocimiento y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, a través del lettering utilizando dispositivos como iPads y lápices digitales.


Elección de materiales

  • Papel
Utilizaremos plantillas tamaño A4 para practicar la caligrafía antes de diseñar las diferentes frases en formato digital con ayuda de los iPads y los lápices digitales. El papel tendrá margen y renglones en un principio, para pasar después a folios en blanco tamaño A4.



  • Útil
Utilizará bolígrafos, ya que será capaz de utilizarlo perfectamente. Podemos darle la opción entre diferentes tipos para que utilice aquel que mejor se adapte y le resulte más cómodo, ya que a veces rechazan o pierden el interés hacia la escritura por el instrumentos de escritura que utilizan.



  • Tipografía
Podemos ofrecerle varias tipografías que le resulten cómodas al copiarlas y sigan siendo claras y legibles. El hecho de que sea él quien elija el tipo de letra para que sienta confianza y motivación por el trabajo a realizar.




Proceso de trabajo

La edad de este alumno es menos receptiva a la hora de plantearle una actividad de copia para mejorar su caligrafía. Además, seguramente estará aburrido de escribir cosas que no le llaman la atención o le motivan, por lo que podemos sugerirle un nuevo modo de escritura: el lettering, y lo hará utilizando un lápiz digital.

Como a estas edades tienen un lío con las emociones como diría la amiga del monstruo de Anna Llenas, las frases a copiar serán frases motivadores, de conocimiento y de respeto por uno mismo y por los demás, de manera que, además de mejorar su caligrafía, les sirva para tener otro tipo de recursos a su alcance para enfrentarse a sus vaivenes emocionales.

Debemos recordarles la importancia de tener una buena caligrafía, que ésta debe ser personal, pero que la finalidad es que otros la entiendan .


Evaluación

Las diferentes actividades de los tres cursos propuestos se evaluarían a través de la observación directa teniendo en cuenta los aspectos principales que hemos explicado al comienzo de la entrada.

Evaluaremos cada entrega que el alumno vaya realizando para, asnillo, ver su evolución y cómo va mejorando o qué aspectos debe pulir para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Como maestros, realizaremos un seguimiento durante todo el curso para asegurarnos de que su escritura mejora y de que su interés y motivación por la escritura se potencia y desarrolla.


Bibliografía y webgrafía

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de la asignatura. Bloque 3: Comunicación escrita. La escritura

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Guía de trabajo

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/


https://educayaprende.com/mala-letra-en-los-ninos/


https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/

 

http://innoveduca.com/index.php/es/recurso/fuentes-de-letra

 

https://www.dafont.com/





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