Introducción
La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario se influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente desde los 7 a los 14 años.
No hay acuerdo en cuanto a la posición de los codos. El antebrazo, consideran la mayoría de los autores que debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del papel.
Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.
En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.
El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Su estado debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros.
Los niños tienden a presionar y tener una pinza más cerrada, poco a poco deberemos guiarles para que esa presión descontrolada vaya desapareciendo.
Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra
El ritmo es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.
2º curso de educación primaria
Argumentación
Nos encontramos con un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.
Para mejorar el trazado, la copia de grafías, palabras y frases es una técnica idónea. Para ello, es indispensable que el maestro conozca los gustos e intereses del alumno para planificar una tarea que le sea atractiva y divertida.
A esta edad los niños van reafirmando su personalidad y su identidad, por lo que sus emociones juegan un papel muy importante en el día a día. Además, les gusta que sus logros sean reconocidos y tienen a compararse entre ellos, por lo que necesitamos que el alumno en cuestión lleve a cabo un trabajo diferente al resto para evitar que haga comparaciones entre su letra y la de sus compañeros.
Como a este alumno le encanta leer, le pediremos que traiga a clase su libro favorito y, así, las diferentes copias que realice estarán relacionadas con algo que le motiva y entusiasma.
Elección de materiales
- Papel
- Útil
- Tipografía
Proceso de trabajo
Cada semana, nuestro alumno tendrá entre 10 y 15 minutos para realizar las copias que le de tiempo y, así, ir mejorando poco a poco su caligrafía. será él quien elija qué parte del libro que ha traído a clase quiere copiar.
Iremos guardando las copias para que vayamos viendo su evolución y, finalmente todo lo que ha mejorado gracias a las copias que ha ido realizando.
Un buen modo de motivarle es señalar los trazos que ha hecho muy bien para que los copie y los vaya interiorizando, en lugar de señalarle sólo los que debe mejorar.
4º curso de educación primaria
Argumentación
Nos encontramos con un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.
Para mejorar el trazado, la copia de grafías, palabras y frases es una técnica idónea. Para ello, es indispensable que el maestro conozca los gustos e intereses del alumno para planificar una tarea que le sea atractiva y divertida.
A esta edad van teniendo claros sus gustos y aficiones, tienen interés por sus relaciones sociales y les gusta sentir que pertenecen a un determinado grupo social. Me parece interesante relacionar este proceso de trabajo con la música, donde el alumno se sienta motivado a realizar un trabajo que tiene que ver con su grupo de música favorito.
Elección de materiales
- Papel
- Útil
- Tipografía
Proceso de trabajo
Como he explicado, relacionaremos esta actividad con la música, por lo que este será el hilo conductor.
Le pediremos que nos diga cuál es su grupo musical favorito y que realice 5 copias de las canciones de ese grupo que nosotros elijamos.
Una vez haya realizado estas copias, elidirá su canción favorita y realizará la copia del mismo modo que ha hecho anteriormente, y la mostrará a sus compañeros para comprobar que al trabajar la escritura, su caligrafía ha mejorado y sus compañeros entienden su letra, dando a conocer a todos que le encanta esa canción y que es de se grupo musical preferido.
6º curso de educación primaria
Argumentación
Nos encontramos con un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.
Para mejorar el trazado, la copia de grafías, palabras y frases es una técnica idónea. Para ello, es indispensable que el maestro conozca los gustos e intereses del alumno para planificar una tarea que le sea atractiva y divertida.
Pero con los alumnos de 6º de primaria va más allá. Necesitan adquirir una escritura más personal, una letra "más suya", o incluso cambiar los útiles de escritura por materiales más "modernos", por lo que podemos ayudarnos de la tecnología para llevara a cabo su proceso de trabajo.
Y como suelen ser un huracán de emociones, lo haremos realizando una exposición de frases motivadores y positivas acerca del conocimiento y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, a través del lettering utilizando dispositivos como iPads y lápices digitales.
Elección de materiales
- Papel
- Útil
- Tipografía
Proceso de trabajo
La edad de este alumno es menos receptiva a la hora de plantearle una actividad de copia para mejorar su caligrafía. Además, seguramente estará aburrido de escribir cosas que no le llaman la atención o le motivan, por lo que podemos sugerirle un nuevo modo de escritura: el lettering, y lo hará utilizando un lápiz digital.
Como a estas edades tienen un lío con las emociones como diría la amiga del monstruo de Anna Llenas, las frases a copiar serán frases motivadores, de conocimiento y de respeto por uno mismo y por los demás, de manera que, además de mejorar su caligrafía, les sirva para tener otro tipo de recursos a su alcance para enfrentarse a sus vaivenes emocionales.
Debemos recordarles la importancia de tener una buena caligrafía, que ésta debe ser personal, pero que la finalidad es que otros la entiendan .
Evaluación
Las diferentes actividades de los tres cursos propuestos se evaluarían a través de la observación directa teniendo en cuenta los aspectos principales que hemos explicado al comienzo de la entrada.
Evaluaremos cada entrega que el alumno vaya realizando para, asnillo, ver su evolución y cómo va mejorando o qué aspectos debe pulir para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.
Como maestros, realizaremos un seguimiento durante todo el curso para asegurarnos de que su escritura mejora y de que su interés y motivación por la escritura se potencia y desarrolla.
Bibliografía y webgrafía
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/
https://educayaprende.com/mala-letra-en-los-ninos/
https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/
http://innoveduca.com/index.php/es/recurso/fuentes-de-letra
https://www.dafont.com/
Perfecto.
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