sábado, 22 de mayo de 2021

Artículo final

Llega la hora de despedirse, de cerrar esta nueva etapa tras la que, si hay suerte, la vida nos dará la oportunidad de tener nuestro propio aula y poner en práctica con nuestros alumnos todo lo que hemos aprendido durante este tiempo.

En este caso, he aprendido muchísimo sobre lengua española, desechando algunas ideas que tenía acerca del aprendizaje y adquisición de ciertas competencias, pero, sobre todo, incorporando una multitud de ideas nuevas, frescas y atractivas que hacen, una vez más, que me emocione y entusiasme por esta profesión tan maravillosa.


Me ha hecho reflexionar y recapacitar sobre la clase de profesora de primaria que quiero ser: aquella que me habría gustado tener cuando yo era pequeña, y me ha dado herramientas y recursos para ello, para ser una profesora implicada en su tarea, en la relación con sus alumnos. Esa que les conoce y se preocupa por seguir haciéndolo, que prepara y lleva a cabo actividades motivadoras y atractivas para sus alumnos, donde todos disfrutan mientras aprenden, incluida ella.

Así pues, paso a realizar una breve reseña de cada bloque de contenidos de esta asignatura teniendo en cuenta la actividad que he realizado relacionada con cada uno de ellos.

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este primer bloque hemos reflexionado acerca de la importancia del lenguaje oral. El ser humano, por naturaleza, es un ser social y para ello es necesaria la comunicación. 

Es un medio para expresarnos, por lo que resulta imprescindible que nuestros alumnos tengan la oportunidad de comunicarse y lo hagan de una manera correcta, no sólo en cuanto a su capacidad y destreza al dirigirse al otro, sino también a saber escuchar a los demás respetando el turno de palabra y, por supuesto, las opiniones creencias de sus compañeros.

Espero que esto esté cambiando y quiero creer que sí, pero aun recuerdo lo malo que lo pasábamos cuando nos hacían exponer un texto infumable delante de todos los compañeros sin ni si quiera habernos enseñado a expresarnos oralmente, sin tener ningún tipo de recursos para no querer que la tierra nos tragase al vernos ahí, plantados y muertos de la vergüenza. Eso sin contar que la mitad de las veces el profesor no nos hacía ni caso y que el feedback brillaba por su ausencia.

Y es algo que de mayores nos va a repercutir ya que nos enfrentaremos a ese tipo de situaciones en más de una ocasión. Por eso me parece tan importante trabajarlo desde edades tempranas y hacerlo de un modo divertido y ameno, en el que los niños aprendan mientras se divierten y se sienten dueños de su propio aprendizaje.

La actividad propuesta para este primer bloque consistía en crear un espacio que fomentase el desarrollo de la comunicación oral a través de un debate o diálogo.

Lo que perseguimos con este tipo de actividades es que nuestros alumnos aprendan a expresarse de un modo claro y fluido, que sepan utilizar el lenguaje no verbal y que respeten el tuno de palabra y otras normas necesarias para una buena comunicación e interacción con los demás en el día a día.

La idea fundamental era que los alumnos tuvieran un espacio donde expresarse libremente, donde competir sus ideas u opiniones y reflexionar acerca de diversos temas propuestos, creando sus propios argumentos.

Por tanto, insisto en la importancia de, no solo crear un contexto estimulante y motivador donde desarrollar diferentes actividades, sino la de crear un contexto de confianza y cercanía donde se sientan cómodos y libres de poder expresar aquello que creen oportuno.


Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Aquí pasmamos a la competencia lectora, que según la OCDE es "la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollas el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad".

Para llevar a cabo una buena lectura necesitamos no solo una buena habilidad visual, sino también  una buena atención, una buena memoria, motivación y comprensión de lo que estamos leyendo.

No se trata de leer sin más y hacer de esto una actividad mecánica sin ningún tipo de disfrute ni motivación; se trata de disfrutar leyendo, de entender y comprender el texto, de que nos motive el texto, de que sepamos sacar conclusiones y contestar cuestiones acerca del mismo.

Dada la importancia que supone la adquisición de una buena competencia lectora, como maestros debemos proponer actividades que la potencien, fomentando en nuestros alumnos el interés y el gusto por la lectura.

La actividad consiste en elegir un texto no literario y una serie de actividades relacionadas con ese texto para adquirir ciertas destrezas y evaluar las habilidades de nuestros alumnos atendiendo a la comprensión y a la expresión, así como otros procesos y destrezas: entonación, ritmo, velocidad, vocalización...

Este bloque me ha resultado muy interesante, ya que lamentablemente siempre nos han transmitido que leer era poco más que reproducir las palabras de un texto, en silencio o en voz alta, sin atender nada más que a no equivocarnos para que evitar que mis compañeros se rían o el profesor me regañe y rectifique de un modo poco constructivo.

Y no, va mucho más allá de eso. Esto va de disfrutar con la lectura, de estar motivado, de no verlo como una ardua tarea. De comprender que cada alumno es diferente y necesita una atención y un modo de enseñanza diferente, pero que el objetivo es el mismo: leer mola, y mucho.


Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

Es el turno de la escritura.  La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

En este proceso, los procesos generales son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la comprensión escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.


Por ello hay que diferenciar entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, y tener en cuenta los aspectos que inciden en ellas como son la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad del ritmo.

En la actividad se nos pedía argumentar, elegir materiales y explicar el proceso de trabajo para tres alumnos hipotéticos de 2º, 4º y 6º curso de primaria, teniendo en cuenta que tienen mala letra, errores en los trazados y una letra menos evolucionada que la de sus compañeros.

Y es ahi donde aluciné. Donde me di cuenta de la importancia de ver la individualidad de cada alumno, y de pensar qué es mejor para él o ella, para adaptarnos a su necesidad y que no se sientan en una posición inferior a la de sus compañeros.

Nada más allá que investigar un poco y hacer de la tarea escritora una tarea atractiva y motivadora, en la que no se sienta un robot escribiendo dictados y dictados sin más, sino viendo que puede ser divertido, que se siente capaz de todo y que no teme a posibles burlas o vejaciones, que disfruta del proceso.


Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Pasamos a la ortografía y la semántica, siendo el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua, en el primer caso, y el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, en el segundo.

Que levante la mano aquel que en algún momento de subida ha odiado esta parte de la lengua... 🙋🏻‍♀️

¿Y por qué? Por lo de siempre... actividades poco atractivas que más que enseñar ridiculizaban a aquel que no estaba "a la altura" del resto.

Puede que no sea un tema que llame la atención a los alumnos a priori, pero ofrecido y trabajado de una manera atractiva y lúdica la cosa cambia, y bastante. Y en la entrada de este bloque lo hemos podido comprobar.

Se trataba de elegir dos actividades de las que nos ofrecía Irune para llevar a cabo en el aula y trabajar la ortografía y la semántica a través de ellas.

Podría haber elegido cualquiera de ellas porque todas me parecieron divertidas e interesantes, pero me quede con el abedibujario y con el dominó de las definiciones.

El abedibujario me pareció una actividad ideal para el primer ciclo de primaria, sobre todo, porque les encanta dibujar y colorear, y de este modo recordarán la ortografía de determinadas palabras que le cuestan un poquito. ¿Y cómo? Desde el disfrute y el juego, desde una actividad motivadora como es dibujar y en la que se sienten cómodos y, sobre todos, dueños de su propio recurso ortográfico.

El dominó me pareció un buen recurso para casi cualquier ciclo de primaria, a través del cual aprender vocabulario y sus definiciones, así como usar los diferentes términos en oraciones construidas por ellos mismos.

Es un modo de aumentar vocabulario a través del juego, de la diversión y de la relación con sus compañeros. Y no recurrir al aburrido diccionario, buscar palabras sin más y leer sus definiciones. He de confesar que yo era de las que sin que me pillasen, pasaba las páginas en busca de dibujos, pero no, no había ni uno...


Bloque 5. El sistema de la lengua. morfología y sintaxis

Por último, el bloque dedicado a la morfología y la sintaxis. La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Forma parte del estudio general del lenguaje llamado lingüístico y está dividido en 4 niveles:

  • Nivel fonético-fonológico
  • Nivel sintáctico-morfológico
  • Nivel léxico-semántico
  • Nivel pragmático

He aprendido que l
a morfosintaxis es la relación entre la forma y la función de la lengua, enfocándose a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos, y que engloba dos conceptos que existen dentro de la gramática, la morfología y la sintaxis, las cuales se analizan por separado, pero están muy relacionadas la una con la otra.

La actividad propuesta consiste en investigar y buscar recursos web para aprender y practicar esta competencia. Y he de decir que me ha parecido muy interesante y divertido, porque además de gustarme la idea de buscar recursos on-line (soy un poco friki de la tecnología jijiji) me he dado cuenta de todos los recursos de calidad que nuestros alumnos tienen a su alcance para ello.
Me ha encantado ver la cantidad de recursos que hay, el modo de presentarlos y las organizaciones que dedican su trabajo y esfuerzo en ofrecerlos de manera gratuita. Pero sobre todo, me ha ayudado a descubrir blogs de maestros y otros profesionales de la educación donde claramente muestran su vocación, su buen hacer y sus ganas de aportar su granito de arena para que la educación cambie algún dñda, más pronto que tarde a poder ser...

Es un modo diferente de aprender, donde los niños recurren a la amada tecnología y donde la tarea se las hace más amena que con los tradicionales libros, aunque sigo pensando que propuesto de un modo motivador, alejarles un poco de las tecnologías no les vendrían mal. En mis prácticas pude ver cómo el plan de fin de semana de los niños era conectarse con sus amigos a través de plataformas on-line o jugar con la Nintendo Switch.

Otro punto a favor de esta actividad es el feedback con mis compañeros de clase al cotillear sus entradas y ver todos los recursos que ellos han encontrado, casi siempre diferentes a los míos, por lo que ha sido muy enriquecedor en ese aspecto.

 
Conclusión

Es la segunda vez que tengo a Irune como profesora, y no puedo estar más encantada. A pesar de que la enseñanza es semipresencial y que la situación actual me impide poder ir a las pocas clases presenciales que hay a lo largo del curso, nos transmite su alta vocación, sus ganas por enseñar y por cambiar el mundo educativo donde alumnos y profesores disfrutan aprendiendo y enseñando.

Nos recuerda lo genial que es ser maestro y nos da un chute de energía para seguir con ello y luchar por aquello que queremos, devolviéndonos la ilusión y el entusiasmo.

La asignatura y el modo de impartirla, así como las actividades, se hacen amenas y se disfrutan. Tenemos flexibilidad temporal en cuanto a las diferentes entregas y un feedback personalizado que te aporta aspectos que quizá no habías tenido en cuenta o se te habían pasado, por lo que nos hace seguir aprendiendo continuamente.

En mi caso creo que habría disfrutado más la asignatura si la hubiese organizado mejor y llevando las cosas al día, pero mi vida personal me deja poco margen al respecto (un bebé de 15 meses necesita mucha atención y no me quería perder nada de su desarrollo jeje). Pero bueno, con todo y con eso he disfrutado y, sobre todo, aprendido muchísimo realizando todas y cada una de las actividades.

Hacerlo a través de un blog también me ha parecido atractivo y motivador, nos hace salirnos un poco de la rutina habitual y desconectar. Así que desde aquí, te doy las gracias por todo el trabajo que haces, por hacernos llegar tus ganas de convertirnos en los maestros que el mundo necesita y por sentirnos capaces de lograrlo.



1 comentario: