jueves, 13 de mayo de 2021

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Introducción

En esta entrada vamos a mostrar una recopilación de recursos web en la que encontrar juegos y actividades para trabajar conceptos morfosintácticos, pero antes, como siempre, haremos una breve introducción para situarnos un poco...


La gramatica se ocupa dele studio de las reglas y principios que gobiernan el uso d ellas lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. forma parte del estudio general del lenguaje llamado lingüístico y está dividido en 4 niveles:

  • Nivel fonético-fonológico
  • Nivel sintáctico-morfológico
  • Nivel léxico-semántico
  • Nivel pragmático


Definimos morfosintáxis como el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constitúyeles sintácticos.

En otras palabras, es la relación entre la forma y la función de la lengua, enfocándose a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.




La morfosintaxis engloba dos conceptos que existen dentro de la gramática, la morfología y la sintaxis, las cuales se analizan por separado, pero están muy relacionadas la una con la otra.


Recursos web

En Internet podemos encontrar numerosas páginas web donde los alumnos pueden jugar y practicar todas las competencias que abarca la asignatura de Lengua y Literatura: ortografía, gramática, lectura... 

A continuación, os muestro mi selección de recursos para trabajar contenidos relacionados con la morfología y la sintaxis.

1. Educalab

Web del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España donde encontramos un analizador morfosintáctico para la etapa de primaria en el que analizar oraciones que ofrece la web o que añadimos nosotros, así como repasar la gramática necesaria para la construcción de oraciones simples.





2. Mundo primaria

Web muy completa en la que encontramos recursos enfocados a todas las asignaturas de educación primaria. En el siguiente enlace podemos trabajar la gramática a través de juegos y actividades que resultan atractivas y divertidas para los niños.





3. Educa Play

Juegos y recursos para trabajar contenidos de toda las asignaturas de educación primaria y otras etapas educativas. En el caso de lengua, las actividades y juegos están clasificados por curso y podemos ver reseñas de otros usuarios para guiarnos un poco en la elección del juego. Una peculiaridad de esta web es que puedes crear tus propios recursos, por lo que es muy interesante para el profesorado.





4. El lenguaje de las estrellas

Blog de un maestro en audición y lenguaje y logopeda donde podemos encontrar numerosos recursos relacionados con la asignatura, desde juegos de lenguaje hasta morfosintáctica y semántica, entre otros.





5. Cerebriti

Recopilación de juegos y actividades divertidísimas relacionadas con la asignatura de lengua. Podemos encontrar desde tests de ortografía, léxico o gramática a ejercicios con adjetivos, gentilicios o refranes.





6. Juegos infantiles

Juegos para trabajar lengua, lenguaje y literatura de un modo divertido y dinámico, clasificados en diferentes categorías: ortografía, gramática, vocabulario y comprensión lectora, así como análisis morfosintáctico de oraciones.




7. El abuelo educa

Recursos y juegos para trabajar la gramática de un modo divertido que te permite no sólo la corrección de los mismos, sino la impresión para tener la teoría o los ejercicios a mano.



8. La eduteca

Web súper interactiva y dinámica donde encontramos multitud de recursos de educación infantil y primaria, clasificadas por cursos y por asignaturas. Hay recursos tanto para alumnos como para el profesorado.




9. Sintaxis

Actividades sencillas para trabajar contenidos de sintaxis con nuestros alumnos de educación primaria en la que vas completando los diferentes ejercicios y después puedes comprobar los resultados, así como solicitar ayuda si el ejercicio resulta complicado.




10. Mis cosas de maestra

Blog de una maestra donde comparte multitud de recursos para alunos y docentes. En este caso, encontramos recursos interactivos y videos para trabajar la lectoescritura.





11. CEIP Loreto

En este enlace encontramos recursos relacionados con todas las asignaturas de las diferentes etapas educativas, clasificadas por los libros de texto de las editoriales más comunes en los centros y por tema y contenido una vez accedemos a cualquiera de ellos. Muy completa e interesante, además de dinámica.





12. Testeando

En esta página encontramos multitud de test y juegos interactivos clasificados por etapas y asignaturas educativas, permitiendo el acceso al contenido trabajado en el aula y a tests de refuerzo para la adquisición de contenidos.





Bibliografía

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de la asignatura. Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Guía de trabajo


3 comentarios:

  1. Buenas Jenny!

    Lo que más destaco de tu actividad en el blog es la presentación y con la claridad que escribes, tienes todos los contenidos que nos piden bien explicados y estructurados. La introducción del bloque 5 me ha gustado mucho ya que a simple vista se ve muy claro el significado de morfología y sintaxis.
    Las páginas webs que has enlazado, creo que con mi blog hemos coincidido en pocas, eso es positivo porque tendremos más recursos en los que elegir.
    Por decirte un pero, hecho en falta en las descripciones de las páginas, argumentación sobre calidades de las páginas, tanto funcionabilidad y motivación.
    Por último he estado observando algunas páginas como el abuelo educa y no he encontrado actividades específicas para trabajar la sintaxis o morfología (es posible que me haya perdido y no lo haya encontrado)
    Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  2. Para que la actividad sea perfecta, debes justificar en un parrafito la elección de cada actividad enfocándola a la significatividad del aprendizaje y/o a la motivación de los niños.

    ResponderEliminar