domingo, 14 de marzo de 2021

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

En esta actividad vamos a plantear un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario.

Para entender en qué consiste la competencia lectora, hay que saber lo que significa lectura y la diferencia entre ambos conceptos.

"La lectura es una destreza fundamentada en la comprensión y en la adquisición del lenguaje que tiene que aprenderse con un método" (María Vegas, 2009).

Según Fons (2006), es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito.

Por otra parte, el proyecto OCDE/PISA la define como: "la capacidad no solo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir de un razonamiento personal y las expectativas propias".

"Leer interpretar, comprender, relacionar, es tomar partido" (Labajo, 2021).

Para diferenciarla del concepto de competencia lectora, explicamos este último utilizando la definición que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2000; 2009) según la cual la competencia lectora es [...] la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollas el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad.

La competencia lectora se asienta sobre tres ejes (Solé, 2004):

  • Aprender a leer.
  • Leer para aprender, en cualquier ámbito académico o cotidiano, a lo largo de toda nuestra vida.
  • Aprender a disfrutar de la lectura haciendo de ella esa acompañante discreta y agradable, divertida e interesante que jamás nos abandona.

Dada la importancia que supone la adquisición de una buena competencia lectora, como maestros debemos proponer actividades que la potencien, fomentando en nuestros alumnos el interés y el gusto por la lectura.

A la hora de elegir un texto no literario para la realización de esta actividad dudé entre varias opciones, pero finalmente me decidí por una receta.

¿Y por qué una receta? Pues porque me parece un texto sencillo, atractivo, que permite trabajar todos los aspectos de la capacidad lectora de los niños y que, además, puede convertirse en un taller donde nuestros alumnos cocinen el plato cuya receta hemos trabajado.

Por tanto, el texto no literario que he elegido es la receta para la elaboración de una pizza, enfocado a los alumnos 3º de primaria con edades comprendidas entre 8 y 9 años. Había pensado en que sería buena opción una receta algo más saludable, pero creo que el hecho de que sea una pizza hará que las actividades y, sobre todo, la elaboración de la receta hagan que esta propuesta sea más atractiva aún para ellos.

Ingredientes
  • 150 ml de agua tibia.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • 1/2 cucharadita de azúcar.
  • 300 g de harina.
  • 2 cucharadas soperas de aceite.
  • Una pizca de sal.
  • Tomate frito.
  • Ingredientes al gusto: champiñón, jamón, queso, aceitunas, pepperoni...

Pasos a seguir
  1. En un cuenco, mezcla el agua tibia, la levadura y el azúcar, y espera 5 minutos.
  2. Echa la sal y la harina en una fuente, y añade la mezcla anterior dando vueltas con una cuchara.
  3. Añade el aceite y sigue dando vueltas con la cuchara hasta formar una bola.
  4. Deja reposar en un sitio seco.
  5. Haz 4 particiones de la bola, enharina la zona de trabajo y extiende la masa sobre ella con ayuda de un rodillo.
  6. Precaliente el horno a 230 ºC y coloca papel vegetal sobre la bandeja, para poner encima la masa de la pizza.
  7. Mientras el horno se calienta, añade los ingredientes que más te gusten y hornea durante 10 minutos.
  8. Deja que se enfríe un poquito y... ¡a comer!


ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

a) Preparación para la lectura

Para motivar a los alumnos y atraer su atención, les preguntaremos si saben qué es una receta, qué recetas conocen o si suelen hacer alguna en casa. Les explicaremos la receta sobre la cual vamos a trabajar y les pediremos que hagan predicciones sobre el texto que van a leer.


b) Lectura del texto

Repartiremos una copia del texto a cada niño y les pediremos que lo lean cada uno en silencio, prestando atención e intentándonoslo comprender lo que están leyendo, evitando distraerse con los compañeros y subrayando las palabras que no entiendan o no sepan qué significan.

Les dejaremos el tiempo necesario para ello, y nos fijaremos en si mueven los labios al leer o si cuchichean, si marcan la linea de lectura o renglón con el dedo, si está concentrado o por el contrario se aburre o se distrae, o incluso si mantiene una postura correcta y si tarda mucho en leer el texto, ya que puede significar una mala fluidez o que le cuesta comprender lo que está leyendo.


c) Después de leer

Tras la lectura del texto, realizaremos las siguientes actividades:

  • Actividades de memoria a corto plazo
Les realizaremos algunas preguntas sobre el texto para comprobar qué datos recuerdan, y responderemos en voz alta respetando el turno de palabra y fomentando la participación de todos los alumnos:

    - ¿Qué podemos cocinar si seguimos esta receta?

    - ¿Qué ingredientes necesitamos?

    - ¿Para qué sirve el rodillo?

    - ¿Sobre qué colocamos la masa?

    - ¿Qué electrodoméstico necesitamos para hacer esta receta?

    - ¿Cuánto tiempo tarda en cocinarse?

  • Actividades para favorecer la atención
Les entregaremos una copia de los pasos a seguir de la receta en la que han cambiado algunas palabras. Tendrán que subrayar en esta copia las palabras que hayan cambiado de la receta original.


También podemos pedirles que tachen las palabras que sobran en las siguiente oraciones:

    En un cuenco, mezcla el agua agua tibia, la levadura y el azúcar, y espera 5 minutos.

    Añade el aceite y sigue dando vueltas con la cuchara hasta formar una bola bola.
    
    Deja reposar en un un sitio seco.


Otra actividad que podemos ofrecerle sería una sopa de letras, donde tienen que encontrar los ingredientes que necesitamos para elaborar nuestra receta:



  • Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez
Para favorecer la habilidad visual y la fluidez, les repartiremos una copia del texto y les pediremos que completen aquellas palabras a las que le falta alguna letra:

Pasos a s_guir
  1. En un cuenc_, mezcla el ag_a tibia, la levadura y el azúcar, y esp_ra 5 minutos.
  2. Echa la sal y la harina en una fuent_, y añade la mezcla anterior dando vueltas con una cuch_ra.
  3. Añ_de el aceite y sigue dando vueltas con la c_chara hasta formar una bola.
  4. Deja reposar en un sitio s_co.
  5. Haz 4 particiones de la bola, enharina la zona de trabajo y extiende la m_sa sobre ella con ayuda de un r_dillo.
  6. Precaliente el h_rno a 230 ºC y coloca papel vegetal sobre la bandej_, para poner encima la masa de la pizza.
  7. Mientras el horno se calienta, añade los ingredient_s que más te gusten y hornea durante 10 minut_s.
  8. Deja que se enfríe un poquito y... ¡a com_r!

También podemos pedir que unan con flechas las palabras de la primer columna con las de la segunda, donde se encuentra escritas al revés:

pizza                                   azzip

harina                                   anirah

sal                                    las

horno                                    onroh

masa                                    asam

rodillo                                    ollidor


  • Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:
Para ver el grado de comprensión del texto, les realizaremos una serie de preguntas que contestarán entre todos de manera oral:

    • Datos concretos y relaciones entre ellos
        - ¿Qué comida obtenemos si realizamos esta receta?

        - ¿Qué utensilio necesitamos para su elaboración?

                a) Cuchara.
                b) Batidora.
                c) Cazo.

        - ¿Dónde cocinaremos la pizza?

                a) Frigorífico.
                b) Horno.
                c) Microondas.

        - ¿Cuánto tiempo tarda en cocinarse?

    • Idea global, intencionalidad del autor, objetivos del texto...
        - ¿Qué quiere decir: "enharina la zona de trabajo"?

    • Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos...
        - ¿Qué otros ingredientes podrías añadir a la pizza?
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        - Escribe y dibuja los ingredientes que llevaría tu pizza favorita:

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ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA

La lectura en voz alta es un acto de expresión oral que hay que trabajar y entrenar desde que comenzamos el aprendizaje de la lectoescritura. Más que un acto de expresión, es un acto de comunicación y por tanto, de conseguir que el otro nos comprenda. 

Para trabajar la lectura en voz alta, podemos leer el texto de manera individual aumentando o disminuyendo el volumen según si las palabras son grandes o pequeñas:



Otra actividad que podemos plantear, es finalizar con la lectura del texto en voz alta por parte del maestro o maestra con la finalidad de que los niños vean la entonación, pausas, velocidad, etc. adecuados para la lectura del mismo y, por tanto, para facilitar la comprensión por parte del receptor.


EVALUACIÓN

Evaluaremos las actividades propuestas utilizando tablas con diferentes ítems, donde el maestro o maestra evaluará a los alumnos:





Y por otro lado, ellos mismos se autoevaluarán a través de esta tabla para tener un mayor conocimiento de sus posibilidades y sus limitaciones relacionadas con su habilidad y comprensión lectora.



CONCLUSIÓN

Tras la realización de esta actividad, he de decir que me ha costado un poquito ya que mis conocimientos se basan en la etapa de infantil y ponerme en la posición de una maestra de primaria aún me es complicado.

No obstante ha sido muy enriquecedora ya que me ha ayudado a comprender la importancia que tiene el correcto aprendizaje de la lectura en el desarrollo integral de los niños, y para ello hay que ofrecerles actividades atractivas e interesantes que trabajen y desarrollen todas las habilidades relacionadas con la competencia lectora.

Solemos creer que leer consiste en entender el texto en cuestión y poco más, sin tener en cuenta la importancia que tiene la lectura en voz alta y, por consiguiente, la comprensión por parte del receptor.

Es más que probable que cuando nos encontramos con niños que leen poco, el problema esté en su falta de motivación desencadenada por la falta de seguridad al leer, por la dificultad de comprensión del texto o por el modo en el que se le ha propuesto la propia lectura. 

Por ello, una de nuestras funciones como maestros es conseguir que disfruten leyendo, que se sientan seguros y cómodos, que sean capaces de comprender el texto y de extraer las ideas principales, que no sientan miedo o vergüenza al leer en voz alta y que comprendan al otro cuando lee.

En definitiva, habría que darle una vuelta a los métodos que se usan para el aprendizaje de esta competencia y modificar aquello que sea necesario, ya que la lectura lleva consigo una serie de procedimientos y habilidades que repercuten sobre otras áreas de aprendizaje y del desarrollo social de los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de la asignatura.Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Guía de trabajo.

https://www.educima.com/wordsearch.php

https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/recetas/pizza-casera-receta-para-cocinar-con-ninos/


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