miércoles, 12 de mayo de 2021

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Introducción

Como siempre, comenzamos la entrada explicando el significado de los conceptos principales que vamos a trabajar en este bloque: ortografía y semántica.

Podemos definir ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas. 


Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.




Por otro lado, la semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario, que según la RAE sería el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.



Desarrollo de las actividades


Las actividades que elegido para trabajar la ortografía y la semántica están dirigidas a alumnos de 2º de Educación Primaria y pensadas para trabajar los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales, concretamente los contenidos del Bloque 3: Los seres vivos, propuestos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el Real Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.


1. Abedibujario


Esta actividad está orientada a trabajar la ortografía con nuestros alumnos. En ella, cada niño dibuja en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.


Trabajaremos las diferentes reglas ortográficas que hemos aprendido de una manera lúdica y atractiva. En este caso serán las reglas b/v, g/j, r/rr, d/z, ll/y.


Los objetivos que perseguimos con esta actividad son:

  • Consolidar las reglas ortográficas.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
  • Disfrutar a la vez que aprendemos.

Necesitamos el siguiente material:
  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Goma de borrar.
  • Sacapuntas.
  • Lápices o ceras de colores.

Esta actividad la llevaremos a cabo durante todo el curso escolar relacionandola con el contenido que trabajaremos en los dictados. Es decir, tras el dictado, elegiremos las palabras que nos han resultado difíciles y no sabíamos bien cómo se escribían y las convertiremos en "dibupalabras", sustituyendo el error ortográfico por un dibujo que será el objeto de referencia, de modo que cuando vuelvan a tener que escribir esa palabra se acuerden del dibujo y la escriban de manera correcta.


       


2. Dominó de las definiciones

A través de esta actividad trabajaremos la semántica. Se trata de un dominó parecido al convencional, pero relacionando palabras con sus definiciones, de manera que cada ficha con una palabra escrita tendrá que tener al lado la ficha que contenga su definición. Si los niños se equivocan, el dominó no saldrá.

Los objetivos que perseguimos con esta actividad son:

  • Interiorizar la semántica.
  • Ampliar su vocabulario.
  • Aprender contenidos del currículo a través del juego.

Necesitamos el siguiente material:

  • Fichas con palabras y definiciones elaborado por la maestra.

Las palabras y, por tanto, sus definiciones, están relacionadas con las Ciencias Naturales como hemos indicado anteriormente, relacionándolas con el tema que estemos trabajando en ese momento.

Llevaremos a cabo la actividad en la clase de los viernes a modo de distensión y diversión tras una dura semana de "trabajo".

Una vez relacionen una palabra con su significado, tendrán que contextualizar ese concepto utilizándolo en una frase, de modo que, además de los objetivos propuestos, aprendan a utilizar las palabras y desarrollen y potencien su imaginación y su creatividad. 



Evaluación

Se evaluará si los objetivos propuestos con cada actividad se han conseguido, y si no es así, por qué no se han cumplido.

También si la actividad es o no adecuada para nuestro alumnado, preguntándoles qué les ha parecido a ellos y si la ven útil o no, con el fin de obtener un análisis y una autoevaluación de dicha propuesta, realizando preguntas como las siguientes, tal y como vemos en los apuntes del bloque 4 de la asignatura.

  • ¿Os ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
  • ¿Os ha gustado? ¿Por qué?  De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
  • ¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve? Ya que la mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el divertimento).
  • Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.



Bibliografía

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de la asignatura. Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

LABAJO, I (2021). Didáctica de la Lengua Española. Guía de trabajo

Gabarró Berbegal, G., Puigarnau Gracia, C. (s.f.). Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. En el marco de la Programación Neurolingüística (PNL).




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