viernes, 18 de marzo de 2016

El monstruo de colores (corregido)

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.
¿Será capaz de poner en orden a alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?

He elegido este libro porque me parece muy importante trabajar la educación emocional desde pequeños. A menudo nos encontramos con niños que no saben ponerle nombre a lo que sienten, y nosotros debemos ayudarles en esta tarea.




*  Título: El monstruo de colores
*  Autor: Anna Llenas
*  Ilustrador: Anna Llenas
*  Editorial: Flamboyant
*  Fecha 1ªedición: Octubre de 2012
*  Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4 años


El libro consta de 20 páginas, las tapas son duras y el tamaño y el peso es adecuado para poder manejarlo con facilidad por los niños. La portada es sencilla pero atractiva, destacan los colores sobre el fondo blanco.

Las páginas son finas, y están llenas de simpáticas y expresivas ilustraciones. Son dibujos sencillos, de colores alegres en la que la autora usa la técnica del collage con materiales reciclados: una técnica con más volumen, no tan plana, que mantiene la simplicidad de las formas. La letra es legible y de un tamaño adecuado.

El texto de cada página es breve, no es necesario que sea más extenso porque las propias ilustraciones provocan lo que nos está narrando en ese momento.

El tema principal es el reconocimiento e identificación de las propias emociones. Responde al interés y sobre todo a la necesidad que tienen los niños de ser capaces de identificar y reconocer las emociones cuando las sienten, es decir, ponerles nombre y saber qué nos hacen sentir.

Se ha constatado que, a partir de los cuatro años, son capaces de comprender que las emociones de una persona dependen de sus deseos y son capaces de tener en cuenta los de los demás a la hora de predecir las emociones que éstos van a sentir. Además, son capaces de controlar la expresión de sus emociones y, hasta cierto punto, enmascarar lo que realmente sienten y disimular. Asimismo, son capaces de calmarse a sí mismos con algún juguete u otra distracción si se les enseña cómo hacerlo.

También se ha estudiado la comprensión causal de las emociones y se ha comprobado que los niños de cuatro años ya son capaces de establecer conexiones y predecir el tipo de emoción que provoca una determinada situación o qué tipo de situación puede provocar una emoción. Sin embargo, comprender las causas es más complejo que establecer las conexiones entre situaciones externas y reacciones emocionales. 


La estructura es lineal. En el planteamiento nos cuenta cómo el monstruo de colores no sabe bien qué le pasa, tiene un lío con todas las emociones revueltas...


En el nudo encontramos cómo la niña va ayudando al monstruo a reconocer cada emoción y las relaciona con un color diferente, un color que nos transmite esa emoción, y que hace que el monstruo vaya cambiando de color según se sienta en cada momento.

La alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas


La tristeza siempre está echando de menos algo. Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia


La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego, que quema fuerte y es difícil de apagar


El miedo es cobarde. Se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad


La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento


Una vez reconocidas las emociones, el monstruo las clasifica en tarros de cristal, y al estar ordenadas funcionan mejor.



Al final de la historia nos damos cuenta de que hay una emoción que el monstruo desconocía pero que en cambio, la reconoce perfectamente.


El  protagonista es el simpático y achuchable monstruo de colores. Tiene un aspecto tan dulce y amoroso... Pero el pobre está hecho un auténtico lío... no sabe qué le pasa y necesita que alguien le eche una mano para entender por qué se siente así. Los niños pueden sentirse identificados con él, ya que a pesar de que ya comienzan a controlar la expresión de sus emociones, a veces pueden sentirse hechos un lío como le sucede al monstruo...

De repente aparece una niña que le ayuda a ir clasificando cada emoción y le explica qué se siente con cada una de ellas... Lo que ella no sabe es que se ha olvidado de una de las emociones mas bonitas, y que el monstruo tiene muy claro cuál es... El rol que desempeña la niña sería el que desempeñamos nosotros como adultos a la hora de ayudar y guiar a los niños para que identifiquen y reconozcan sus propias emociones.

Con este libro podemos trabajar valores la aceptación, la comprensión, la necesidad de apoyarnos en alguien cuando ni nosotros mismos sabemos qué nos pasa... Pero sobre todo, la importancia que tiene poder ponerle palabra a los sentimientos y emociones, y poder, así, conocernos y entendernos un poquito mejor. Y la labor que tenemos nosotros, como adultos de ayudarles y no menospreciar sus emociones. Aunque nos pueda parecer algo absurdo, se trata de lo que sienten y para ellos tiene muchísima importancia y necesitan ser escuchados y valorados.

Utiliza un lenguaje claro y conciso, de fácil comprensión para los niños y que gracias al apoyo visual de las magníficas ilustraciones, la historia se entiende perfectamente.


Como conclusión, comentar de nuevo la importancia que tiene que los niños aprendan a identificar y manejar sus emociones. Por la etapa en la que se encuentran, creo que es ideal trabajarlo con niños de 4 años, aunque el mensaje que pretende transmitir también nos sirve a los que tenemos algún añito que otro más...

Hay una innumerable colección de actividades que hacer con este libro, os dejo unos enlaces de dónde podéis coger ideas y a continuación, un vídeo en el que el libro completo es narrado con voces de niños que a mi personalmente me encanta, y otro que pudimos ver en uno de los programas de Redes, de Eduard Punset, en el que habla de la importancia de la educación emocional.

http://www.demicasaalmundo.com/2015/01/3-maneras-jugar-monstruo-de-colores.html
http://www.auladeelena.com/2015/02/cuento-el-monstruo-de-colores.html
http://menudatribublog.blogspot.com.es/2015/05/6-actividades-para-trabajar-las.html
http://laclasedehablar.blogspot.com.es/2015/09/el-monstruo-de-colores-recopilatorio-de.html



Fuentes

http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2014/10/El-desarrollo-emocional-infantil.pdf
Apuntes de la asignatura Literatura Infantil, Bloque 1



1 comentario: