lunes, 22 de febrero de 2016

El monstruo de colores

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.
¿Será capaz de poner en orden a alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?

He elegido este cuento porque me parece muy importante trabajar la educación emocional desde pequeños. A menudo nos encontramos con niños que no saben ponerle nombre a lo que sienten, y nosotros debemos ayudarles en esta tarea. Además, creo que las ilustraciones son muy bonitas y llaman mucho la atención de los niños.




*  Título: El monstruo de colores
*  Autor: Anna Llenas
*  Ilustrador: Anna Llenas
*  Editorial: Flamboyant
*  Fecha 1ªedición: Octubre de 2012
*  Edad en la que me baso para realizar este análisis: De 4 a 6 años


El cuento consta de 20 páginas, las tapas son duras y el tamaño y el peso es adecuado para poder manejarlo con facilidad por los niños. La portada es sencilla pero atractiva, destacan los colores sobre el fondo blanco.

Las páginas son finas, y están llenas de simpáticas y expresivas ilustraciones. Son dibujos sencillos, de colores alegres que parecen, incluso, tener relieve. La letra es legible y de un tamaño adecuado.

El texto de cada página es breve, no es necesario que sea más extenso porque las propias ilustraciones provocan lo que nos está narrando en ese momento.


El tema principal es el reconomiento e identificación de las propias emociones. Responde al interés y sobre todo a la necesidad que tienen los niños de ser capaces de identificar y reconocer las emociones cuando las sienten, es decir, ponerles nombre y saber qué nos hacen sentir.

La estructura es lineal. En el planteamiento nos cuenta cómo el monstruo de colores no sabe bien qué le pasa, tiene un lío con todas las emociones revueltas...


En el nudo encontramos cómo la niña va ayudando al monstruo a reconocer cada emoción y las relaciona con un color diferente, un color que nos transmite esa emoción, y que hace que el monstruo vaya cambiando de color según se sienta en cada momento.

La alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas


La tristeza siempre está echando de menos algo. Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia


La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego, que quema fuerte y es difícil de apagar


El miedo es cobarde. Se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad


La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento


Una vez reconocidas las emociones, el monstruo las clasifica en tarros de cristal, y al estar ordenadas funcionan mejor.



Al final de la historia nos damos cuenta de que hay una emoción que el monstruo desconocía pero que en cambio, la reconoce perfectamente.



El  protagonista es el simpático y achuchable monstruo de colores. Tiene un aspecto tan dulce y amoroso... Pero el pobre está hecho un auténtico lío... no sabe qué le pasa y necesita que alguien le eche una mano para entender por qué se siente así. Así que de repente aparece una niña que le ayuda a ir clasificando cada emoción y le explica qué se siente con cada una de ellas... Lo que ella no sabe es que se ha olvidado de una de las emociones mas bonitas, y que el monstruo tiene muy claro cuál es...

Con este cuento podemos trabajar valores como la amistad, la empatía, la necesidad a veces de apoyarnos en alguien cuando ni nosotros mismos sabemos qué nos pasa... Pero sobre todo, la importancia que tiene poder ponerle palabra a los sentimientos y emociones, y poder, así, conocernos y entendernos un poquito mejor. Y la labor que tenemos nosotros, como adultos de ayudarles y no menospreciar sus emociones. Aunque nos pueda parecer algo absurdo, se trata de lo que sienten y para ellos tiene muchísima importancia y necesitan ser escuchados y valorados.

Utiliza un lenguaje claro y conciso, de fácil comprensión para los niños y que gracias al apoyo visual de las magníficas ilustraciones, la historia se entiende perfectamente.


Como conclusión, comentar de nuevo la importancia que tiene que los niños aprendan a identificar y manejar sus emociones. Por la etapa en la que se encuentran, creo que es ideal trabajarlo con niños de 4 a 6 años, aunque el mensaje que pretende transmitir también nos sirve a los que tenemos algún añito que otro más...

Hay una innumerable colección de actividades que hacer con este cuento, os dejo unos enlaces de dónde podéis coger ideas y a continuación, un vídeo en el que el cuento completo es narrado con voces de niños que a mi personalmente me encanta, y otro que pudimos ver en uno de los programas de Redes, de Eduard Punset, en el que habla de la importancia de la educación emocional.

http://www.demicasaalmundo.com/2015/01/3-maneras-jugar-monstruo-de-colores.html

http://www.auladeelena.com/2015/02/cuento-el-monstruo-de-colores.html
http://menudatribublog.blogspot.com.es/2015/05/6-actividades-para-trabajar-las.html
http://laclasedehablar.blogspot.com.es/2015/09/el-monstruo-de-colores-recopilatorio-de.html




13 comentarios:

  1. Hola Jenny, en primer lugar decirte que en mi opinión el libro que has seleccionado es maravilloso no solo por lo que trabajas si no porque me parece muy bonito y que gracias a este libro en donde enseñan a los niños a trabajar los sentimientos mediante los colores es una herramienta que puede ayudar mucho a los niños para que ellos sean capaces de entender y expresar sus propios sentimientos.
    Como has argumentado, es un libro muy sencillo y que no se hace pesado para el lector sobretodo gracias a sus ilustraciones y que las frases no son muy largas.
    Por ultimo me gustaría destacar el papel del adulto, ya que nosotros tenemos que ayudarles a expresar sus sentimientos y que mejor forma de hacerlo que con este libro fantástico¿?

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    1. Muy buenas anotaciones sobre el libro, Natalia. Echa un vistazo a mis comentarios para mejorar los tuyos en adelante.

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    2. Muchísimas gracias por comentar la entrada Natalia. El cuento en sí es maravilloso, pero sobre todo coincido contigo al destacar la importancia del papel del adulto para ayudarles a reconocer y expresar sus emociones...

      Un saludo! =)

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  2. Hola Jenny!! Me ha parecido muy interesante tu publicación con este cuento que enfoca algo tan importante como el saber identificar y expresar las emociones, me parece muy buena idea trabajar las emociones con los niños y a través de este cuento podremos conseguir que los niños las interpreten mediante juegos y la comprensión y lectura del cuento.
    Me parece muy buena aportación lo que dices de la edad... cuando haces referencia a que también nos sirve a los que tenemos agún añito más... es súper importante ser conscientes en todo momento de lo que sentimos y sobre todo de saber expresarlo... Y la mejor manera para que en la edad adulta sepamos llevarlo a cabo (o por lo menos intentarlo) es ir trabajando desde pequeños.

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    1. Buenas anotaciones sobre el tema de las emociones, Saray. Lee mi comentario para que aprendas también del trabajo de tu compañera.

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    2. Gracias por tu comentario Saray. Es cierto que aunque sea un libro infantil, podemos reflexionbar acerca de los sentimientos y las emociones los que tenemos algun añito más, jejeje...

      Un besote! =)

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  3. Hola Jenny!! me encanta este cuento, creo que es fundamental para trabajar en el aula tanto las emociones como los colores, en cada centro educativo deberian tener uno!!Con este cuento se trabajan demasiadas cosas y a los niños les encanta!! lo ven como un juego y luego cuando ven algo de ese color lo asimilan con los emociones... La sencillez de los dibujos y del texto les facilita la comprensión del cuento!!
    Muy buena elección me ha gustado mucho =)

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    1. Bien apoyada la elección, lee mi comentario para que veas cómo me refiero a otros aspectos importantes que debéis comentar también.

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  4. Excelente elección Jenny. Este Mounstro de colores ya es muy famoso entre las personas que con mayor o menos entrega nos dedicamos a la EDUCACIÓN.

    Me encanta tu blog y la claridad de tus palabras. Sobre todo porque yo soy de esas personas que piensan que “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. El análisis del cuento está genial. Muy bien descritas todas sus partes, con un vocabulario claro y bien puntuado. Pero quizás te faltó relacionar más profundamente todo tu análisis con la edad recomendada que elegiste. En tu ficha bibliográfica dices que este libro es para niños entre 4 y 6 años. Creo que es un rango de edad muy extenso. Son 2 años en los que los niños pasan por muy distintas fases evolutivas.

    Yo, incluso bajaría la edad recomendada hasta los 3 años, cuando los niños son egocéntricos, se creen el centro de todo y necesitan empezar a conocer sus sentimientos (como nos enseña este mounstro) para aprender a empatizar.

    Por ello, una vez que has elegido una edad más concreta (yo he dicho 3, pero si tú crees que es 4, 5 o 6 adelante), puedes investigar y contar porqué es tan bueno como se dice trabajar la emociones o cuáles son las consecuencias en niños de esta edad si no reciben este tipo de educación emocional. Puedes hablar del propio personaje del mounstro. Algo que normalmente es terrorífico, como han querido que aquí resulte simpático y “achuchable” como tú dices. O hablar, por ejemplo, de la inteligencia emocional que Gardner sacó a relucir en su teoría de las inteligencias múltiples.

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    1. Excelente comentario, Leonor. Lee mi comentario para que veas que has anotado algunas de las cuestiones que yo también comento y para que te fijes en otras que posiblemente no has visto.

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    2. Gracias por tu comentario Leonor! En la corrección tendré en cuenta que debo seleccionar una edad concreta y no un rango tan extenso, tienes razón, debería ser algo más concreto en función de la etapa evolutiva en la que se encuentren...

      Un abrazo! =)

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  5. Un libro muy muy chulo.

    Debes diferenciar entre cuento y libro. Las maestras de infantil llaman "cuento" a cualquier texto para niños, pero lo que estamos analizando es un LIBRO, tanto la parte del formato (que es la parte física, editorial) como el contenido (que es el relato en sí, el cuento). Ten cuidado con el uso de estos conceptos a lo largo del análisis.

    Tu trabajo refleja el análisis del libro en sí, no del libro en relación con la edad de unos receptores concretos tal y como se explica, paso a paso en la guía de trabajo.

    Para eso es fundamental acotar la edad. 4-6 son dos cursos (4-5 y 5-6) y yo quiero que os centréis en uno solo para que podáis buscar información concreta sobre cómo es el niño en ese momento evolutivo y cómo va a afrontar la manipulación del libro y la comprensión del contenido.

    Lo más interesante de las ilustraciones no es que sean "bonitas" porque ese adjetivo es muy subjetivo y puede que sean bonitas para ti pero no para los niños. Lo importante es que no son estereotipadas ni están encasilladas en esas representaciones estilo "ficha" que no aportan absolutamente nada a la formación estética de los niños, sino todo lo contrario. Del mismo modo que los pintores representan la realidad de diferentes formas, los ilustradores de los álbumes de imágenes en la actualidad proporcionan al niño muchas formas de representar y de ver la realidad.

    Tienes que ir añadiendo, en cada uno de los aspectos indicaciones sobre la adecuación o no a la edad teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los niños. El tema, por ejemplo, lo has definido muy bien pero ¿cómo perciben sus propias emociones los niños de 4-5 o de 5-6 años? ¿Son conscientes de ellas? ¿saben expresarlas correctamente? ¿les ocurre lo mismoq que al monstruo? Debes buscarlo en fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones y concluir si es un tema adecuado.

    Lo mismo te digo para la estructura, el protagonista ¿pueden los niños identificarse con él?, los personajes secundarios ¿con quién identificarán los niños a la niña que ayuda al monstruo a conocerse mejor?, los valores y el lenguaje.

    Los valores requieren unas indicaciones aparte: si las enuncuas como amistad y empatía, ya te digo yo (y cualquier psicólogo) que los niños de estas edades son egocéntricos (es decir, muy poco empáticos) y aún no tienen inclinaciones afectivas reales (es decir, llaman "amigo" a otro niño porque así lo llaman los adultos, pero no son capacen de sentir realmente la amistad) porque su socialización es egoísta. Busca otros valores que sí puedas relacionar con el momento evolutivo en el que se encuentran.

    Completa/corrige lo que te comento y tu actividad será perfecta. No olvides añadir a tu webgrafía las fuentes fiables que te van a ayudar a argumentar la relación entre el momento evolutivo de los niños y la edad de los receptores.

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    1. Gracias por tus consejos para la corrección del análisis. Es cierto que debo acotar la edad a la que va dirigido el "libro" para centrarme en dicha edad y en la etapa evolutiva en la que se encuentran los niños de esa edad, y en cómo los niños identifican sus emociones y sentimientos, además de si son capaces de identificarse con el protagonista y con quién identifican el papel de la niña.

      Espero corregir bien la entrada y añadir los detalles que faltan.

      Un abrazo! =)

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