domingo, 17 de abril de 2016

La hora del cuento

El pasado 8 de abril realizamos un taller cooperativo de comunicación literaria en clase: La hora del cuento. Nos dividimos en grupos de 3 personas, y cada uno de los integrantes del grupo tenía que contar un cuento utilizando una de las tres estrategias que hemos estudiado: cuenta cuentos, narración con libro y lectura.

Mi grupo estaba formado por Genoveva, Laura y por mi. Genoveva eligió la estrategia de lectura del libro "La vaca que puso un huevo", Laura eligió cuenta cuentos de "La pequeña oruga glotona", y yo elegí la narración con libro de "¿A qué sabe la Luna?".


La vaca que puso un huevo. Lectura con libro


Genoveva nos presentó esta divertida historia que narra la historia de Macarena, una vaca que está triste por ser diferente a las demás, pero que gracias a sus amigas las gallinas su vida cambiará para siempre.


Veva nos leyó el libro de una manera divertida y amena, utilizando voces muy graciosas e incorporando onomatopeyas. La entonación y las pausas que empleó eran adecuadas, y también el hecho de que hiciera participar a los oyentes.

¡Es una historia tan divertida!

Lo único que pensamos que debería mejorar era la velocidad a la que nos leyó el libro, pero al hacerlo con adultos y no con niños, es lógico que los nervios la hicieran leer un poquito mas rápido.


La pequeña oruga glotona. Cuenta cuentos


Laura eligió este libro para poner en práctica la estrategia de cuenta cuentos. Se sabía a la perfección la historia, y nos lo contó con una voz muy agradable y una entonación ideal que hacía que estuvieses atento a cada detalle que nos iba contando.


Me gustó que hacía participar a los oyentes preguntando qué alimentos iba comiendo la oruga, y como iba contando los mordisco que daba a las diferentes frutas con onomatopeyas y gestos.

En su caso también el único aspecto a mejorar era reducir un poquito la velocidad al contar la historia, aunque al igual que Veva, los nervios y el hecho de contarlo a adultos influye.


A qué sabe la luna. Narración con libro


Por último, queda la estrategia de narración con libro. En este caso, elegí el libro "¿A qué sabe la luna?".


Titulo: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka Editorial
Fecha 1ª edición: 1999
Edad a la que va dirigida la narración: 4 años

He elegido esta estrategia porque creo que la narración de este libro necesita apoyarse sobre las magníficas ilustraciones.

Están realizadas con acuarelas sobre papel maché, que hacen que tenga un efecto tridimensional, parece que pudieras sentir la textura si las tocas.

El libro narra la historia de unos animales que querían saber a qué sabía la luna, y como ninguno llegaba a alcanzarla, pensaron que si hacían una torre ¡seguro que llegarían!

De este modo, la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro y el mono se suben unos encima de los otros, pero siguen sin poder saborearla...


Finalmente, un pequeño ratón escala la torre de animales y logra coger un trocito de la luna para saborearla, y decide compartir su descubrimiento con los demás animales.


Conté la historia a mis compañeras del mismo modo que suelo hacerlo en clase, por lo que comencé diciendo: 

Este cuento se titula... ¿A qué sabe la luna?

Después comencé a narrar la historia, intentando utilizar una voz cálida y una entonación adecuada, respetando las pausas, y apoyándome sobre las ilustraciones para sumergir a los oyentes en la lectura desde el primer momento.

Me gusta hacerles participar llamando a cada animal entre todos. Así, cuando la tortuga, por ejemplo, vio que no alcanzaba la luna, tuvo que llamar al elefante:

¡Elefaaaaaaaaaaaanteeeee!

Y así con el resto de animales.

Me gusta también describir un poco a cada animal: el modo de caminar (lento, rápido...), las características físicas (la trompa del elefante, las rayas de la cebra, el largo cuello de la jirafa...), etc.

Al final de la historia, cuando el ratoncito consigue coger un pedacito, siempre incluyo una onomatopeya: ¡Ñam! Y después, pregunto que a que les gustaría que les supiese la luna. Las respuestas suelen ser chocolate, macarrones, queso... A mi siempre me sabe a fresa, porque me encanta esa fruta, y ya ellos mismos responden que a Jenny le sabe a fresa jejeje...

Para finalizar, siempre decimos:

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

Y colorín colorete... ¡por la chimenea sale un cohete! (e imitamos el sonido con las manos y la boca)


A pesar de que siempre creo que debo reducir la velocidad a la hora de narrar los cuentos, mis compañeras opinaron que lo había narrado a una velocidad media y que les había parecido muy buena idea las pequeñas incorporaciones que había incluido en la narración del libro.

Por último, he de decir que esta actividad me ha gustado mucho y me ha parecido muy enriquecedora, sobre todo por darnos la oportunidad de recibir críticas constructivas para poder mejorar. También, felicitar a mis compañeras de grupo por lo bien que llevaron a cabo la estrategia de lectura elegida.


Fuentes

Apuntes de la asignatura Literatura Infantil: Bloque 2 y documentación complementaria del bloque 1


1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que esté perfecto, solo falta que (como se pide en la guía trabajo) comentes cómo preparaste la narración (o cómo deberías prepararla si no tuvieses mucha experiencia con este libro) y que extraigas unas conclusiones sobre todo el proceso a seguir a la hora de transmitir literatura a los niños independientemente de la estrategia elegida.

    ResponderEliminar