viernes, 3 de junio de 2016

Artículo final

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección

En este primer bloque tomamos contacto con algunos de los conceptos básicos de la Literatura Infantil, que tenemos que tener claro que también es literatura, pero adaptada al público infantil y, por ello, debe tener la misma calidad que la literatura para adultos.

Me encanta la definición de Literatura que hace María Moliner: "es el arte creado con palabras".

Pasamos a ver la diferencia entre Literatura y Paraliteratura (he de decir que me costó un poco diferenciar ambos conceptos, sobre todo a la hora de elegir el libro para realizar el análisis):

  • Literatura: el objetivo de una obra literaria es puramente artístico. La función lingüística predominante ha de ser la función poética. Debe ser un texto de ficción y pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narración, poesía o texto teatral).
  • Paraliteratura: presenta prácticamente las mismas características que la literatura, pero la diferencia está en la intención del autor, que es moralizadora o didáctica.


El texto teatral

Es mas complicado leer un texto teatral que un texto en prosa, sobre todo por los diálogos. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de enfocarlo con los niños es que sea una actividad que le permita:
  • Hablar y mejorar su lenguaje.
  • Interesarse por la lectoescritura

  • Situar espacial y temporalmente el tema tratado
  • Poner en práctica ciertos medios de expresión artística
  • Familiarizarse con el lenguaje no verbal
  • Desarrollar la psicomotricidad


La poesía de autor

Aunque no tiene casi proyección en el aula, la poesía debe presentarse como un juego artístico, que le permita al niño salir de la imitación y la reproducción y que le permita disfrutar de la imaginación y la propia creatividad.

No podemos pasar al siguiente apartado sin mencionar a Gloria Fuertes, una gran poeta infantil del siglo XX.


Los cuentos de autor

La narrativa es el género que mas se utiliza en las aulas de infantil. No haya nada que le guste mas a un niño que sentirse protagonista y las narraciones deben permitir que se sienta identificado.

Pero la literatura ha cambiado, ya no hace falta que sea un protagonista que nos diga lo que está bien o está mal, que saque algún aprendizaje didáctico de la historia. Se busca el propio disfrute, potenciar la creatividad y la imanación, que el niño se relación emocionalmente con el libro. 


Actividad: Análisis de un texto de autor

Hasta que he realizado esta actividad no me he dado cuenta de lo importante que es analizar los libros que queremos narrar a los niños.

Cito textualmente:

Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo. Y un regalo, un buen regalo, debe estar seleccionado y elegido concienzudamente para el receptor o para los receptores.

Al analizar un texto de autor debemos fijarnos en:
  • El formato: aspecto externo, ilustraciones y tipografía.
  • El contenido: tema, estructura, protagonista, personajes, valores y contravalores, y el lenguaje.


He de reconocer que nunca había realizado un análisis antes de narrar un libro, me guiaba por la historia en sí y la edad a la que iba dirigido y poco más. Y tampoco recuerdo que mis compañeros lo hiciesen.

Así que es una actividad que tenía pendiente, y ahora antes de narrar un libro a mis niños o antes de elegirlo para regalárselo a mis sobrinos, tengo muy en cuenta todos los aspectos necesarios para que sea un libro adaptado a sus necesidades e intereses.


Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

En este bloque nos metemos de lleno en el mundo de la literatura folclórica, los géneros que hay, los autores mas importantes recopilando textos folclóricos y hemos aprendido a adaptarlos para la etapa con la que vamos a trabajar el día de mañana.

Un texto folclórico tiene 3 caracteristicas fundamentales:
  • El anonimato.
  • La oralidad.
  • La mutiplicidad de variantes.

Podemos encontrar dos tipos de textos folcloricos: en verso y en prosa.

Los textos folcloricos en verso se clasifican segun sean:
  • Para recitar
  • Para cantar
  • Para jugar

Los textos folcloricos en prosa pueden ser:
  •   Cuentos folclóricos
  •   Mitos
  •   Leyendas
  •   Fábulas

Por otro lado, hay que diferenciar entre moraleja y enseñanza moral:
  • Moraleja: aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto.
  • Enseñanza moral: puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares

Hay que tener en cuenta que los textos folclóricos son siempre versiones. Debido a su oralidad no podemos de hablar de versiones originales. pero hoy en día sabemos de ellos porque hubo grandes recopiladores que se encargaron de escribir dichos textos para que los demás pudiesen disfrutar de ellos, como son Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.


Actividad: Adaptar un cuento folclórico

Esta actividad me gustó mucho. Al principio me costó pensar en otra versión de la historia sin modificar el argumento y los elementos principales. Pero al final me gustó el resultado y pude comprobar que adaptar una historia no es tan complicado como parece. Fue sencillo siguiendo los consejos de Irune...


Bloque 3: La hora del cuento

Ya sabemos que nuestros niños aún no saben leer y que, por tanto, nos convertimos en narradores de historias...

Por ese motivo, debemos trabajar y esforzarnos para manejar las diferentes estrategias a la hora de contar un cuento:
  • Narración con libro
  • Lectura
  • Cuentacuentos

Actividad: La hora del cuento

Esta actividad consistía en elegir una estrategia y contar un cuento en clase. Elegí el cuento "A qué sabe la Luna", lo preparé en casa y lo intenté narrar del mismo modo como lo hago en la escuela con mis niños, con la canción previa al cuento y la coletilla final: "Y colorín colorete...".

No fue tan fácil como con los niños, estaba algo nerviosa y muy pendiente de la velocidad, el tono, la expresividad, las onomatopeyas, de hacerles participes en la narración... Pero todo ello me sirvió para tenerlo en cuenta a la hora de contar un cuento en clase, y sobre todo escuchar críticas constructivas para poder mejorar.


Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil

En este bloque aprendemos técnicas y estrategias para crear textos con y para los niños.
  • Creación en prosa
  • Creación en verso
  • Creación dramática

Pero... ¿quién hace eso? Nos limitamos a narrar historias elaboradas por otros, ya editadas... No solemos pararnos a pensar en creas nuestros propios textos y mucho menos en crearlos con nuestros alumnos.

Es por ese motivo que esta actividad me ha resultado tan complicada, y a la vez tan bonita y gratificante, ya que me he sentido capaz de crear textos, y de ponerlo en práctica en el aula.


Actividad: Creación literaria

Esta actividad me pareció difícil, porque una no está acostumbrada a crear. Como he dicho antes, nos limitamos a narrar las historias que otros ya han creado, sin darnos cuenta de la posibilidad que tenemos de crear la nuestras propias y sobre todo, de crearlas con los niños.

Pero te sientas ahí, enfrente del papel den blanco y piensas: No puede ser tan complicado...

Y una vez que dejas volar tu imaginación y te guías por los consejos de Irune, ves como las historias van saliendo, como crear poemas es fácil y sobre todo divertido, como una creación dramática tampoco era para tanto...

Lo que más me gustó de la actividad, fue lo fácil que resulta crear libros para aumentar nuestro fondo literario de la manera más económica posible (me encantó la posibilidad de utilizar bayetas jajaja). Es algo sencillo divertido y que podemos realizar con los niños, para que éstos también se sientan creadores de historias y de libros...


Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura

La magia de los libros va más allá de libros narrados por el adulto en un aula de Educación Infantil y eso es algo que la gente que no está en contacto con los niños no entiende.

Debemos acercar al niño a la lectura o a la manipulación de los libros desde pequeños, ya que a través de los diversos recursos literarios que existen, se permite que el niño alcance múltiples capacidades para su desarrollo integral.

En este último bloque hemos aprendido las características y elementos que debe tener una biblioteca de aula atendiendo a los siguientes aspectos:
  • Ubicacion
  • Diseño y decoración
  • Contenido y fondos
  • Organización y gestion
  • Dinamización y animación

Actividad: Biblioteca de aula y animacion a la lectura

La actividad consistia en diseñar en grupo una biblioteca ubicada en una zona del aula y describir detalladamente los aspectos anteriormente citados.

Me ha gustado esta actividad porque me ha ayudado a darle la importancia que tiene el hecho de que los niños puedan disfrutar de una biblioteca dentro del propio aula.

He aprendido cómo ambientarla y cómo tener un buen fondo de libros adaptados a sus necesidades e intereses. Pero sobre todo, lo enriquecedor que es realizar un proyecto en grupo y que el resultado final sea tal y como pensabas que sería la biblioteca ideal de tu aula.


Reflexión final

Como reflexion final de la asignatura y de todo lo que hemos aprendido con ella, decir que he echado de menos más clases presenciales para poder aprender mas y mejor acerca de esta asignatura y todas las cosas bonitas que engloba.

Me gustaría poder haber disfrutado de más actividades grupales con diferentes opiniones y versiones qee enriquezcan mi propia version, talleres practicos para aprender bien a contar cuentos y narrar maravillosas historias con las que dejar boquiabiertos a los niños.

Pero tambien, que la metodología empleada ha sido idonea para aprender todo esto de manera semipresencial, y que hemos aprovechado cada segundo de las sesiones presenciales para poner nuestra imaginacon y nuestra creatividad a trabajar a toda máquina...

Me llevo estrategias, técnicas, libros... pero sobre todo me llevo lo bonito de la literatura, la forma en que nuestros niños nos miran cuando les narramos historias increibles en las que incluso se sienten protagonistas, la forma en que, como dice María Moliner, creamos arte con palabras...


Bibliografía / Webgrafía

  • Apuntes de Literatura Infantil
  • Apuntes de Desarrollo Cognitivo


  • Poemas de Gloria Fuertes
http://www.magomez.net/Poesia/Gloria_Fuertes/Indicegf.htm
  • Cuentos de los Hermanos Grimm
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

  • Cuentos de Charles Perrault
http://www.cuentosinfantilesadormir.com/cuentos-de-charles-perrault.htm


Y colorin colorete... por la chimenea sale un cohete







1 comentario: